el seat 850
El SEAT 850, conocido popularmente como "ocho y medio", fabricado por SEAT bajo licencia de Fiat, basado en el Fiat 850. Su producción en España comenzó en 1966, dos años después del lanzamiento del Fiat 850 en Italia. Este modelo se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona y se puso a la venta en abril de ese mismo año. Combinando un precio asequible con un espacio interior más amplio que su predecesor, el SEAT 600, se convirtió en un vehículo muy popular entre las familias españolas de clase media durante los años 60 y 70.
El SEAT 850, de dimensiones más grandes que el 600, medía 3,57 metros de largo y 1,42 metros de ancho. Inicialmente, se ofreció con una carrocería sedán de dos puertas y un motor trasero de 843 cm³ que producía 34 CV en su versión estándar, alcanzando una velocidad máxima de 125 km/h. Aunque su diseño ofrecía un maletero más grande y mejor calefacción, el espacio seguía siendo limitado debido a la ubicación de la rueda de repuesto y otros componentes.
Uno de los principales problemas del SEAT 850 era su sistema de refrigeración, propenso al sobrecalentamiento debido a defectos en el termostato y el tapón del radiador. Las soluciones a estos problemas eran relativamente simples, como eliminar el termostato o mantener el radiador limpio. A pesar de estas dificultades, el coche era ágil y manejable en ciudad, aunque en carretera presentaba problemas de estabilidad debido a su diseño con motor y tracción traseros.
Durante su producción, que se extendió hasta 1974, se fabricaron 662.832 unidades del SEAT 850 en varias versiones y carrocerías, incluyendo berlinas de dos y cuatro puertas y modelos deportivos como el SEAT 850 Coupé, Sport Coupé y el descapotable Sport Spider. Dentro de las berlinas, había diferentes modelos según las características técnicas y el equipamiento, desde el básico SEAT 850 Normal hasta el mejorado SEAT 850 Especial y sus posteriores evoluciones. La versión más exitosa fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del cual se produjeron aproximadamente 200.000 unidades.
En 1968, SEAT desarrolló su propia versión de cuatro puertas, el SEAT 850 4 Puertas Largo, con una carrocería más espaciosa, compitiendo con modelos como el Renault 8 y el Simca 1000. Además, también se produjeron versiones deportivas del 850, como el Fiat 850 Coupé y el 850 Spider, que llegaron a España en 1967 con motores más potentes y características deportivas, incluyendo frenos de disco delanteros y neumáticos más anchos. En 1968, SEAT lanzó el 850 Especial, con un motor más potente de 47 CV y mejores frenos. SEAT también produjo una versión descapotable, el SEAT 850 Sport, fabricado entre 1969 y 1972, conocido por su ligereza y buen rendimiento.
El SEAT 850 fue un coche versátil y significativo en la historia del automovilismo español, proporcionando a las familias de la época una opción a remplazar el querido Seat 600 con un precio asequible y confiable para la movilidad.