Restauraciones

Quizás una de las partes de nuestra afición que más gusta, aparte eso si, de los sin vivir que nos producen. Que como todo afición sabe, afrontar una restauración integral provocará lamentaciones, dolores de cabeza, algún que otro problema matrimonial.... y ganas de tirar la toalla en algún que otro momento.
Pero... ¿qué tendrá que siempre acabamos repitiendo?

Nos estaríamos afrontando a quizás una de las restauraciones más complicadas, pero por suerte pese al mal estado en el que se encontraba el coche, estaba completo.

Durante los procesos de mantenimiento, se verifican muchos puntos de los vehículos en este caso durante una revisión ordinaria de mantenimiento se observo una perdida de líquidos no habitual, así como un sutil golpe en el interior del motor.

Cuando llegó a nuestra base, este 1400 tenía un problema con la estructura de la arquillada de la capota, eso impedía el correcto cierre, así que se realizó una reparación integral de la capota. Tuvimos que sustituir la tela y aprovechamos para retapizar los asientos que también lo necesitaban, aparte de ser un proceso habitual en todos los modelos...

Durante una de las rutinarias salidas para disfrutar de un fin de semana con Nuestro SEAT 1500, detectamos que había una marcha que rascaba una marcha con el consecuente problema que podría traer, se decidió realizar una intervención exhaustiva para revisar y reparar todo el conjunto del cambio.

Este modelo tenia mucho trabajo por delante, el deplorable estado en el que se encontraba y una gran parte con óxido hizo que tuviéramos un trabajo extra.

La restauración se inició en Barcelona, donde se le realizó la plancha y pintura, paralelamente con el motor desmontando también se iniciaba la reparación del mismo. Después fué trasladada hasta Torredembarra, donde el Sr. Jaume Cabot, especialista nº1 en Siata, se puso al frente para buscar recambios originales que le faltaban.

En este caso, la restauración no ha sido en manos del equipo de Seat en rodaje, ya que se adquirió con fecha 15 de junio de 2012 ya restaurado.

Llegó la hora, en 2006 iniciamos un complejo y completo proceso de restauración, para el que hubo que desmontar por completo el coche pieza a pieza.

No teníamos ni idea de que un proyecto de estas características casi nos llevaría una década de trabajo, fué un trabajo muy lento y costoso, que incluso se tuvo que llegar a parar en varias ocasiones por falta de información o falta de recambios pero que al final pese a todos los contratiempos pudimos llegar a ver el resultado, algo...

En primera persona

Jaime Sánchez, junto a su Seat 1400 Primera serie restaurado.

No quisiera finalizar este apartado sin animar, una vez más a los aficionados a recuperar tantos ejemplares como sea posible, recordad que en nuestras manos está el echo de recuperar y conservar parte de nuestro interesante pasado automovilístico. 

Jaime Sánchez