Restauración seat 1400 Bicolor

10.04.2006

Llegó la hora, en 2006 iniciamos un complejo y completo proceso de restauración, para el que hubo que desmontar por completo el coche pieza a pieza.

Realizando diferentes intervenciones por separado. Por ejemplo, por un lado, mientras se realizaban los trabajos de plancha y pintura, se restauraban los grupos mecánicos en otros talleres especializados. Siempre bajo el parangón de intentar localizar el máximo de recambios nuevos originales, tarea complicada del que se encargaba otro grupo de trabajo, llegando a tener que desplazarse por rincones de la península para poder localizarlos. Lo que no se ha podido localizar, se ha restaurado o en su defecto, si no era posible, se ha vuelto a fabricar, en diferentes talleres que hemos localizado para tal fin. 

Una vez finalizada la plancha y pintura, se fueron incorporando todos los grupos mecánicos, como el sistema de frenado, dirección, refrigeración, instalación eléctrica... "finalizando" el trabajo con la incorporación de una delicada y completa tapicería rigurosamente igual a la de la serie.

El proceso de restauración no se finaliza con el proceso de montaje, sino que hay un último paso antes de considerar finalizada la restauración, se trata de la parte más importante de todo el proceso, la puesta en marcha, el rodaje y las pruebas en carretera. Hay que tener en cuenta que este tipo de restauraciones deja los coches aparentemente como "salidos de fábrica" pero nada mas lejos de la realizad, los proceso de montaje y de calidad en una fábrica, aún hablando de 1953, son muy superiores a los que nosotros podemos aportar en un taller de restauración es por eso que la única forma de otorgar la fiabilidad de una restauración requiere circular largas distancias en diferentes circunstancias. Para ello se sentó al volante el fleet manager de la colección Rubén Sánchez, que diariamente salía a recorrer varios quilómetros, informando puntualmente de las anomalías que localizaba a los mecánicos. Tras haber realizado cerca de 600km de pruebas, y dado que los últimos 200 no habían habido incidencias, se considero que el Seat 1400 Bicolor, ya estaba restaurado y funcionando.


Restauración finalizada