LA COLECCIÓN

FIAT 1400 

1953

Fabricado por Fiat, con una producción inferior a 2.300 unidades se considera casi con total seguridad que esta es la única que se encuentra en España

Con el volante en la derecha y un interior sencillo que nos ofrece la información necesaria.



SEAT 1400 

1953

De la primera serie del 1400 se fabricaron unas 2.114 unidades, de ellas las primeras 500 venían con el tabiler rotulado en italiano y tapizado interior en verde.

Que se tenga constancia de estas primerísima serie quedan unas 10-15 unidades.


SEAT 1400

1954

Este modelo corresponde a una elegante versión bicolor que combina un bonito verde grisáceo con un gris oscuro metalizado para la zona del techo, en la entrega de ambos colores, se instala una moldura cromada para ocultar el cambio de color. Esta adaptación es original y muy rara ya que normalmente los bicolores, el cambio de color se realizaba más o menos por la altura de la mitad de las puertas.


Seat 600 

1957

Las primeras 6.000 unidades se diferenciaban de sus predecesores por sus distintos acabados estéticos como, entre otros, un interruptor para los intermitentes situado en el centro del salpicadero y la llave de contacto como conmutador del alumbrado, entre otras.

Esta unidad fue propiedad de Don. Silvio del Arco, el que fue director técnico de Seat durante la producción del Seat 600


Seat 1400B Furgoneta - familiar.

1957

Incorporado el 1 de julio de 2020 como un modelo raro del Seat 1400, hasta la fecha no se ha encontrado ningún otro ejemplar con la configuración alargada con las dos puertas traseras.

Este modelo fué utilizado como taxi, y bajo ese parangón se realizará la restauración.

Actualmente se encuentra en proceso de restauración.


Seat 1400B especial

1958

Incorporado un poco por casualidad en 2002, justo después un mes después de la adquisición del Fiat 1400 cabrio.

El coche estaba en perfecto estado, tal y como se muestra en las fotos ya que solo se ha sustituido el tapizado interior, cumplía todos los criterios de incorporación, así que después de una reflexión se decidió incorporar esta unidad en Noviembre de 2002


Seat 1400 sport Serra

1959

Con una producción estimada de unas 20 unidades, y todas ellas diferentes entre sí. Es habitual el asombro de los transeúntes cuando circulamos con el y especialmente al descubrir que se trata de un SEAT "¿Pero qué Seat es este? nos preguntan constantemente sin levantar la vista de sus cromados y lineas curvas.

Actualmente es uno de los vehículos más importantes de la colección.


Seat 1400 Familiar

1961

Transformado por carrocerías Armengol, no tenían ya ningún parangón con Fiat, así que se podría estar frente al primer coche fabricado y diseñado por SEAT.

También cumplió como servicio de taxi rural gracias a la instalación de unos prácticos transportines centrales con los que podía aumentar la capacidad de viajeros.


Seat 1400 ambulancia

1962

ÚNICO ejemplar superviviente.

Transformación realizada bajo la carrocería de un Seat 1400B en su versión comercial.

Esta ambulancia perteneció a la empresa de construcción AUXINI, S.A. que prestaba un eventual servicio de transado en caso de accidente laboral hasta el hospital mas próximo.


Seat 1400 C sport

1963

Un modelo único, sabemos que el carrocero al que se le encargó la transformación es Carrocerías herrero en oviedo, a petición de Don. Elias Caicoya Masaveu, miembro de las sagas que industrializaron Asturias, promotor cultural y reconocido empresario.

Berlina homologada para 6 ocupantes aunque tan solo tiene dos asientos en la parte delantera.


Seat 600N

1963

Ejemplar incorporado el 22 de octubre de 1996, se trata de un N final de versión. Cabe destacar que durante un revisión en nuestro taller, pudimos detectar que este vehículo había sido de autoescuela, ya que tiene los agujeros del doble sistema de pedales y la marca en la barra de dirección de haber llevado también dos volantes.


Seat 800

1964

Se acercaba el 50 aniversario del Seat 800 y con él la presentación del Libro sobre el 800 de Pablo Murillo, para ese evento se realizó una concentración de dos días y no teníamos ningún ejemplar. Fue el mismo Pablo Murillo quien nos localizó en Jerez de la Frontera un 300 y pico mil de Barcelona. Al verlo por fotos nos parecía en buen estado así que el 25 de febrero de 2014, enganchamos la plataforma y rumbo a Jerez de la Frontera.


Seat 1500

1965

Localizado por sorpresa en un desguace, tan solo con polvo sin ninguna rallada y con itv al día. Aarrancó a la primera y como no podía ser de otra manera que nos lo tuvimos que llevar...

Cabe destacar que el coche tiene el mismo aspecto actualmente que cuando se localizó en el desguace, a excepción de la tapicería.


Siata Formichetta

1965

Dentro de la amplia gama que se podía coleccionar en relación al SEAT 600, había uno que nos tenía especialmente cautivados, era la Siata Formiechetta, o Furgoneta Cosa, una transformación artesanal sobre un SEAT 600 de serie al que se le añadía en la parte trasera una caja de carga.

Nuestro modelo, uno especialmente complicado de localizar, se trata de la Formichetta mixta ya que dispone de dos asientos traseros abatibles.


Seat 850 Corto

1967

En julio de 2011, un gran amigo, especialista en la materia y entusiasta de los 850, me comento que debido a una reestructuración interna, y conociendo la labor que hacemos con los clásicos, había decidido cedernos su Seat 850 4 puertas corto. El coche estaba por restaurar pero se trataba de una de las 3 unidades supervivientes de los 419 fabricados así que aceptamos encantados y tras unos meses guardado, en 2012 se empezó su restauración.


Seat 850

1966

De la mano de Xavier Belson, experto en automobilia , gran entusiasta de los Seat 850 y tras una difícil decisión por su parte, el pasado 11 de enero de 2001 , incorporamos a nuestra colección dos unidades de 850, una berlina blanca de 1967 que sirvió como coche de novios a Belson y Sra. de ahí parte de su difícil decisión, y un 4 puertas especial lujo.


Seat 850 sport coupé

1970

Nuestra unidad SEAT 850 coupé corresponde a 1970, su color verde lago 316 contrastado con una tapicería escay blanco, anteriormente fue propiedad de un buen amigo y aficionado que lo disfruto en diferentes concentraciones hasta que finalmente en  2020, paso a formar parte de nuestra gran familia de clásicos.


Seat 850 sport spider

1969

En este caso, el anterior propietario lo vendió por un problema económico, le insistimos en varias ocasiones, al ver la tremenda tristeza que le daba venderlo, que si no estaba seguro no lo hiciera, pero su problema era serio y necesitaba el dinero. Nos marchamos con el mientras por el retrovisor lo veíamos subido a un banco viendo como nos alejábamos.

El coche esta tal cual nos lo dejo, es el único que no se le ha echo nada.


Seat 124 sport 1600

1970

Sin tener la más mínima sospecha del alcance que tendría esta colección con el paso de los años, el 3 de marzo de 2000, adquirimos este 124 Sport 1600. Cabe destacar que la incorporación de este espléndido cupe, cumplía, con gran solvencia dos objetivos, enriquecer y aumentar nuestra incipiente colección y.... cómo no, ¡disfrutar de un auténtico cupe 1.6 tracción trasera en carretera!


Seat 600E descapotable

1971

El génesis, el primer clásico que llegó a casa, en marzo de 1996. Un clásico para el ocio y disfrute familiar, con él empezaría una larga trayectoria y un vinculo familiar.

Este 600 descapotable, es el único que no esta de origen pues se ha personalizado a gusto familiar, eso sí siempre con aquellos accesorio y complementos que se podrían ofrecer en la época.


Seat 1430 especial 1600 FU

1973

Corresponde a la versión Especial 1600, incorporado a la colección en 1998, que nos lo vendió su primer propietario que lo había cuidado con esmero y conservando incluso la factura de compra.


Seat 850 Especial lujo

1973

De la mano de Xavier Belson, experto en automobilia , gran entusiasta de los Seat 850 y tras una difícil decisión por su parte, el pasado 11 de enero de 2001 , incorporamos a nuestra colección dos unidades de 850, un Especial lujo 4 puertas, y una berlina blanca.


Hispano Alemán Mallorca

1974

Presentado por la empresa Hispano Alemán en el salón del Automóvil de Barcelona en 1972.

Se fabricaron algo menos de 200 unidades que podían presentar ligeras diferencias estéticas dependiendo de la mecánica que montaran o de las opciones extras que se podían incorporar


Seat 133 exportación

1975

En 2005, Jaume Cabot, un buen amigo de la familia, restaurador de Seat y especialista en Siata, nos comento que tenia esa rara unidad del 133 de exportación, un modelo que se realizó para la exportación al mercado ingles, y que bajo la petición de un señor manco del brazo derecho se quedó tan solo una unidad en España, concretamente en el barrio Barcelones de la Barceloneta.


Seat 127 Samba

1978

En el número 1 de 2014 de la revista Auto-Inédito, dedicado a Emelba, descubrimos que la primera unidad del Seat Samba, no tan solo, continuaba en funcionamiento sino que además pertenecía a uno de los socios fundadores de EMELBA, Juan Carlos Madriñan. Unos años más tarde, en 2016, este emblemático ejemplar paso a formar parte de la colección de la mano del propio Madriñan con el que desde entonces tenemos una buena amistad.


Seat 124 2000 FL90

1979

Como no intentar buscar un 124 2000, cierto es que no fue un trabajo fácil, con tan solo 829 unidades producidas, la existencia de supervivientes era escasa más aún, localizar uno en estado de origen, ya que muchos de estas unidades fueron "tuteadas" en la década de los 90, la búsqueda sería difícil pero no imposible.


Seat sport 1430

1979

Era muy evidente que una colección como la nuestra, dedicada en exclusiva a los SEAT clásicos, se encontraba a faltar uno de los iconos más emblemáticos de la marca, sin duda un Seat Sport (1976-1979), conocido por los aficionados como Bocanegra.

Como seguro que bien sabe el lector de estos deportivos se fabricaron con dos motorizaciones distintas, primero con 1200 cc y posteriormente 1430 cc


Seat 132 ambulancia

1981

Destianda a una central nuclear de Iberduero en Vizcaya,como servicio obligatorio por cuestiones de seguridad laboral.

Fue adquirida tan solo con 8.000km reales.

Dispone de un motor 2000 de gasolina 


Seat 127 fura crono

1982

Como regalo de 50 aniversario de Jaime Sánchez, su familia decidió regalarle un coche para la colección, entre otros muchos se hablo de un 127 Fura Crono, un icono de su juventud que siempre había querido tener uno pero que nunca llego. Así que parte del equipo de Seat en rodaje se puso manos a la obra en localizar uno eso si sin levantar sospechas... 


Seat 131 Diplomatic

1981

Cambio automático, aire acondicionado, cierre centralizado y elevalunas eléctrico, dirección asistida y luz de lectura en el asiento trasero, máximo confort sobre un motor 2000.

Yo quería el blindado, así se titula el artículo de coches clásicos donde Jaime explicaba como había conseguido el Seat 131 diplomatic con cambio automático.


Seat Ronda 2.0 SX

1984

La unidad que perteneciente a nuestra colección fue adquirida el 1 de marzo de 2017 y corresponde a la última generación del Ronda siendo la SX 2.0, diferenciada exteriormente por llevar todos los anagramas en rojo y estrenar las llanta que heredará el futuro Malaga GLX.


Seat Ibiza cabrio 

1985

Este singular Seat Ibiza, corresponde a una pequeña serie de no más de 5 unidades carrozadas por INDCAR, no confundir con INDUCAR.

Hasta la fecha de hoy se desconoce si existen más ejemplares supervivientes, hasta entonces, este modelo es único.

Incorporado en junio de 2018, sin apenas haber echo nada, tan solo montándole las llantas emblemáticas de Seat Ibiza


Seat Ronda comercial IMESA

1986

El 3 de diciembre de 2018, adquirimos en Coruña esta singular furgoneta para ponernos manos a la obra, aunque la restauración no resultaba excesivamente complicada, si que requiere de grandes dosis de cariño y perfeccionamiento ya que es síntesis se trata del único modelo de la colección que "tiene que trabajar" a la vez que lucir impecable.


Seat Ibiza SXI

1990

El Seat Ibiza SXI es uno de los SEAT más deportivos más olvidados, situado entre los Crono y los Cupra , pero no por ello deja de ser un interesante modelo, basado únicamente en la primera generación del Ibiza, poco a poco va recuperando el lugar que le corresponde en la historia de la automoción popular española, lugar que nunca debería haber perdido.


Fiat Panda 4x4 RAID

1992

Como complemento al "late motive" de nuestra colección decidimos incorporar un vehículo para poder participar en competiciones tipo Raid, este Fiat panda 4x4 se ha preparado, modificado y homologado para poder cambiar diversión y competición en partes iguales.


Seat Toledo Podium

1992

A primera vista quizás no parezca que sea un coche de colección, pero este modelo tiene algún secreto que lo hace único y exclusivo, siendo una pieza de colección.

Tan solo 23 unidades se fabricarón una para cada uno de los medallistas olímpicos españoles de las olimpiadas del 92 en Barcelona. Con unos extras nada convencionales para la época, teléfono integrado, acabados de madera y fax en el maletero.


Seat Ibiza Cupra

1997

Teníamos claro que deberíamos incorporar a la colección un Cupra, pero no uno cualquiera sino el que mejor rinde homenaje al Seat Ibiza Kit car.

Un primera generación con un motor de 2.0L y 16V que le otorga nada menos que 150Cv, motor conocido como ABF del grupo VAG. Con una aceleración de 0 a 100 en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 216 km/h.