La restauración de una decada

16.09.2002

No teníamos ni idea de que un proyecto de estas características casi nos llevaría una década de trabajo,  fué un  trabajo  muy  lento y costoso,  que incluso se tuvo que llegar a parar en varias ocasiones por falta de información o falta de recambios pero que al final pese a todos los contratiempos pudimos llegar a ver el resultado, algo que llegamos a dudar en más de una ocasión.

Texto: Rubén Sánchez / Fotos: Archivo


Nuestro querido Fiat 1400 acababa de llegar a nuestras instalaciones situadas en Barcelona, era el momento de hacer un análisis detallado del estado del vehículo así como plantear el cómo y dónde se empezaría la restauración.

El desmontaje

Teníamos claro que el trabajo sería largo, lento y frustrante. El estado era lamentable con muchos puntos de óxido en la carrocería, un motor que estaba clavado desde hacia años y un interior deprimente, sabemos que según nos informo el propietario anterior había estado lleno de trastos incluso habían llegado a anidar ratas en su interior.

Una vez analizado el vehículo, un primer equipo empezó a desmontar todo, hasta dejar la carrocería pelada. Mientras tanto un segundo equipo empezó a recabar toda aquella información que nos pudiera ayudar en su restauración, tapizados, extras, tela de capota, insignias, etc.

El alma del coche

El motor, si duda el alma de nuestro Fiat 1400, una vez retirado del vano motor se empezó a desmontar todos y cada uno de los elementos que lo componen, el equipo de mecánicos, empezó a trabajar en el, realizando el rectificado del motor, como tapas de cilindros, cigüeñales, etc.

Por otra parte, se empezaron a conseguir todos los juegos nuevos de juntas, así como cables, bujías...

Se desmonto el carburador y se envió a una empresa especialidad en carburadores para su reparación.

Igual que el radiador que estaba totalmente embozado y el cambió que se realizó también entero nuevo.

Puntos de óxido

Con tan solo la carrocería, nos fue mas fácil localizar ademas varios puntos de óxido preocupante, así que se decidió cortar la zona afectada y soldar una nueva para garantizar que se extraía por totalidad el óxido.

Ajustes para la capota

El ajuste de la estructura de la capota así como el sistema de aquillada, fue algo complicado, ya que tenía de por si mucho juego por el paso del tiempo, finalmente tras muchas horas de mano de obra se consiguió ajustar hasta el límite. Y tras realizar una prueba de agua, no se detectó ni una gota de agua que entrara por las juntas.

Plancha y pintura

Quizás uno de los momentos más deseados en cualquier aficionado durante la restauración de su coche, el ver el coche ya enmasillado y listo para pasar a pintura, es un momento de alivio y desenfreno, es cómo empezar a ver la luz al final del túnel.

Jaime Sánchez, junto a su fíat 1400 con la plancha acabada y apunto de entrar en pintura.

Tapizados y montaje

El Fiat poco a poco ya ve la luz, con la plancha y pintura acabada, los tapiceros empezaron a trabajar en la capota, uno de los elementos que más costaría de ajustar, por otro lado los interiores estarían listos para empezar a montar.

Era la hora de empezar a montar el puzzle.


Setiembre 2002

Noviembre 2012


Restauración finalizada

Tiempo restauración: 10 años

2002 - 2012