Restauración 131 diplomátic

01.11.2007

En este caso, la restauración no ha sido en manos del equipo de Seat en rodaje, ya que se adquirió con fecha 15 de junio de 2012 ya restaurado. 

No obstante si es cierto que tenemos el proceso de restauración de la mano de uno de sus propietario, Sr. Albert Garcia que fué el quien lo restauro.


Nos remontamos a noviembre de 2007, entonces Albert, trabajaba como conductor de un trasporte escolar y diariamente en su ruta podía ver como el Seat 131 diplomátic en estado de abandono, hasta que un día del mes de noviembre Albert decide localizar al propietario con el ánimo de hacerle una oferta por el diplomátic abandonado.

La negociación fué rápida y barata aunque por barata que fuera, esto no deja de ser un "regalo envenenado" ya que había por delante una gran tarea de restauración con el consiguiente e inevitable coste económico. Albert, con la ayuda de un mecánico, intentaron arrancar el coche pero sin éxito, lo que indicaba una avería de motor que podría llegar a ser severa.

Finalmente con una plataforma se llevó hasta el taller para localizar la avería, afortunadamente para el, se resolvió de una forma muy sencilla, sustituyendo la bomba de gasolina.

Una vez con el motor en marcha se le realizó un repaso de todos los grupos mecánicos, de forma que en Enero de 2018, se iniciaron los trabajos de restauración de plancha y pintura, realizando por parte de la mano experta Manuel garcia, hermano de Albert.

Posteriormente se retapizó el techo de nuevo, se sustituyeron los revestimientos interiores de las puertas, pudiendo conservar la tapicería original de los asientos después de haberla desmontado para someterla a un lavado a conciencia.

En algunos puntos el óxido había causado grandes daños, como en el caso de las tres de las cuatro puertas, así que Albert, se dedicó a recorrer todos los desguaces a su alcance sin éxito, hasta que en ultimíssima instancia llamó por teléfono, casi por casualidad, a un desguace de Amposta que por fortuna, disponía de las tres puertas blancas procedentes de un 131 sofí. En febrero de 2008, empezaba la línea final de la restauración, los trabajos de pintura de las puertas y el montaje de todos los elementos restantes, el seat 131 diplomatic recuperaba de nuevo todo su esplendor y el "glamour" de los 80 para el disfrute de su nuevo propietario.

Restauración finalizada.