¿Es este el 600 más antiguo que se conserva?
Durante años se ha intentado averiguar cuál es el Seat 600 más antiguo que se conserva. La unidad de Seat en rodaje corresponde al número bastidor 64 con primera fecha inspección técnica 5 de junio de 1957.
Texto: Jaime Sánchez / Fotos: Rubén Sánchez
A partir de mayo de 1957, Seat comercializa el Seat 600 bajo las patentes de Fiat procedentes del Fiat 600. Las primeras 6.000 unidades comprendidas entre los numero de bastidor 100.106-400.001. y 100.106-406.000, se diferenciaban de sus predecesores por sus distintos acabados estéticos como, entre otros, un interruptor para los intermitentes situado en el centro del salpicadero, ausencia de topes en el parachoques, tapacubos más pequeños, la llave de contacto que actualmente también como conmutador del alumbrado, etcétera. Estos primitivos modelos son hoy en día una de las opciones más cotizadas por los coleccionistas debido a la escasez de supervivientes.
Protagonista
Nuestra historia particular con el modelo que se ilustra se inicia en el mes de octubre de 1996 concretamente en el Salón Autoretro de Barcelona. Por aquellas fechas Albert Arnau presentaba un espléndido stand rotulado como "600tot" dedicado a la restauración y conservación de Seat 600. En aquel espacio Albert presentó ese año en sociedad su flamante Seat 600 B-141.141 recientemente restaurado; la verdad es que no olvidaré nunca aquella imagen del primitivo Seat 600, primero matriculado en España. Tanto fue mi entusiasmo que al ir felicitarle personalmente por tan impecable restauración no pude evitar preguntarle si conocía algún otro ejemplar de aquella misma época, la respuesta fue tan inmediata como inesperada, "yo tengo otro". Aquel mismo día fijamos el precio y el 15 de noviembre de 1996 me entregó el 600. La verdad es que tenía mucho trabajo por delante pero personalmente considero que merecía la pena. Cabe señalar que en aquel momento desconocíamos tanto Albert como un servidor que el número de bastidor de este segundo ejemplar con matrícula B-151.516 era anterior al de él mismo, ya que el B-141.141 tiene el número de bastidor 71, además de alguna otra sorpresa escondida que os comentaré más adelante.
En nuestras manos
En aquel entonces yo era vicepresidente del Club Amics del 600 - Barcelona y, en una de las reuniones de junta directiva, un compañero de afición que seguro que la mayoría conocéis, Antonio Nart, me preguntó el número de bastidor del primitivo 600; francamente, en aquel momento no le pude contestar, pero en la siguiente reunión -las hacíamos cada martes- le llevé una fotocopia de la documentación original de 1957 y al ver cómo le cambiaba la cara al verla intuí al momento que había descubierto alguna cosa inesperada.
Efectivamente, Antonio me desveló aquel dato que hacía que este vehículo se pusiera de golpe en cabeza de los Seat 600 más antiguos conservados, y desde aquel mismo momento hemos intentado localizar algún modelo anterior sin éxito, es por este motivo por el que practicante estamos seguros de que el B-151.516 es el Seat 600 más antiguo que se conserva.
Nuevas sorpresas
Unos años después en nuestra sede social comentado diferentes cuestiones sobre la producción del Seat 1400 con Jaume Cabot y Joaquim Balaguer, compañero de afición, salió el tema del Seat 600 más antiguo y al explicarle la historia me pidió que le enseñara la documentación original.
Una vez en sus manos... pusieron la misma expresión que Antonio Nart cuando descubrió el número de bastidor y me pregunta "¿sabes quién estrenó este coche?" Francamente... no. "Este coche lo estrenó D. Silvio del Arco ¡Director Industrial de SEAT!" Efectivamente tanto la documentación original como la placa metálica que llevaba en el capó estaba aún a nombre de D. Sirio del Arco. Posteriormente tuve ocasión de charlar con él a través del reconocido periodista del mundo del motor Manel Garriga.
Como veis, el pequeño y primitivo Seat 600 encerraba una historia propia que para nosotros lo hace único. En la actualidad este vehículo se encuentra perfectamente restaurado y en orden de marcha lo hacemos rodar con regularidad semanal para mantenerlo en forma y está a disposición de la afición tanto para visitarlo como para exponerlo donde convenga.