La historia del 1400C sport

02.01.2017

Este artículo consta de dos partes, la primera parte que fue publicada el pasado Enero de 2015, en el número 119 de la revista Coches clásicos y la segunda parte surgió a raíz de esa publicación ya que pudimos seguir investigando.


Coches Clásicos número 119, Enero 2015

A la hora de investigar sobre el origen del vehículo, hasta la fecha únicamente disponemos de algunos datos de referencia que nos permiten ir completado su particular historia.

Solamente se le conoce una transferencia anterior a la nuestra con fecha 7 de abril de 2014, a nombre de FCGM, fecha en la que nosotros ya habíamos cerrado el trato de compra-venda, por lo que se constata que fue una simple transferencia a modo instrumental con el único objeto de facilitar la intermediación legal entre el propietario y nosotros, así pues nuestro protagonista estuvo desde el 1 de noviembre de 1963, fecha de su primera matriculación, hasta el día de nuestra compra a nombre de D. Elias Caicoya Masaveu, miembro de las sagas que industrializaron Asturias, promotor cultural y reconocido empresario.

Sabemos por otro lado que el carrocero al que se le encargó la transformación fue Carrocerías Herraros de Oviedo, pero a la fecha de hoy en día desconocemos si la transformación se realizó sobre la base de un coche nuevo o sobre la de un coche ya usado.

Analizando los pocos datos que disponemos podríamos obtener las siguientes conclusiones:

- Su primera y única autorización de Industria el 11 de febrero de 1963, como coche nuevo, después de esta    no hemos encontrado ninguna otra autorización por modificación

- Teniendo en cuenta los refuerzos estructurales localizados en el interior de la carrocería, se concluye que se trabajó con un Modelo SEAT 1400C completo y no sobre un bastidor como por ejemplo trabajaba Pedro Serra.

- Los desafortunados pilotos traseros (ya retirados) corresponden a un seat 124 segunda serie, es decir, de a partir de 1969. Ese dato nos indica que o bien el coche se carrozó sobre el año 1969 y no se legalizó, o bien sufrió una transformación de la parte posterior por accidente de tráfico o simplemente a petición de su propietario.

- Con fecha 30 de julio de 2010, se resuelve la catalogación como vehículo histórico y se le otorga la matrícula H-6271-BBD. En el expediente de VH no se menciona ninguna transformación.

- Cabe señalar que además disponemos de otro documento que, lamentablemente no tiene fecha, en el que se le otorga la matrícula O-H-1. ¡Qué bonita!, ojalá pudiera lucirla.

- Fecha de primera matriculación es de 11 de febrero de 1963 matricula: O-51.651

- En la ficha técnica de este Seat 1400C en el apartado correspondiente a la longitud del vehículo marca 4,65m justo 21cm más que un Seat 1400C berlina, estos 21 cm están añadidos en la parte delantera, justo después del montante del radiador.

Otro dato curioso es que en la ficha técnica y en la documentación como Ch, es que ambos indican que el vehículo lleva tres asientos con capacidad para 6 ocupantes, no obstante el vehículo lleva tan solo la banqueta delantera.

Hasta aquí la historia que se ha podido recabar de este singular modelo, y que fue publicada como bien se ha dicho al inicio del artículo en la revista Coches Clásicos.

Después de unos días de la publicación se puso en contacto con nosotros a través de nuestra página web la familia Caicoya Masaveu, mostrándonos una enorme satisfacción a la vez que agradecimiento por haber localizado, el que fue uno de los coches preferidos de su padre y abuelo Don Elias Caicoya Masaveu, fallecido el 17 de setiembre de 2012 a sus 96 años de edad siendo el, el que encargó a su gusto este coche único y que ahora ya es parte de una colección.

Aprovechando la ocasión que nos brindó dicho encuentro, la familia Caicoya nos explicó que el coche en cuestión era conocido en la familia como el "descapotable blanco" y que sirvió en numerosas ocasiones, entre otros quehaceres, como el coche habitual para los desplazamientos de toda la familia a estaciones de esquí, para ello instalaban un banco de madera en la parte posterior del "descapotable blanco", hoy en día desafortunadamente inexistente, para acomodar a los 4 niños e instalaban un porta-esquís, que tampoco existe actualmente, hecho a medida situado sobre el portón del maletero. Esto desvelo una de las incógnitas que nos tenían muy intrigados.... los 4 anclajes claramente todavía buen visibles en esa zona.