6 coches que no llegamos a comprar

26.11.2023

por Rubén Sánchez

En esta ocasión, vamos a adentrarnos en un aspecto poco conocido pero que suscita un gran interés entre nuestros seguidores.

Como bien es sabido, siempre desvelamos las nuevas incorporaciones una vez que están completamente consolidadas y listas para presentarse en nuestras instalaciones.

Sin embargo, existe un intrigante proceso detrás de cada selección que, en muchas ocasiones, no llega a concretarse. En esta ocasión vamos a hablar de 6 de los coches que captaron nuestra atención, pero lamentablemente no logramos cerrar el trato.


- Seat Ronda autocaravana

Esa curiosidad única de la mano de IMESA que despertó todo nuestro deseo de incorporar a la colección. A lo largo de varias ocasiones, mantuvimos un contacto constante con el propietario de un vehículo que despertó un interés especial en nosotros. Realizamos múltiples viajes para ver de cerca esta el coche, examinando cada detalle y evaluando su autenticidad y sin lugar a dudas se trataba del santo grial

Sin embargo, cuando finalmente estábamos a punto de cerrar el trato, ocurrió algo inesperado: el propietario decidió subir el precio de venta, contradiciendo el acuerdo previamente acordado. Esta inesperada acción cambió las circunstancias y nos dejó en una situación complicada, ya que no podíamos aceptar un precio diferente al que habíamos pactado de antemano.

Cabe destacar que esto ocurrió el día en el que salia la plataforma hacia el lugar donde se encontraba el coche para cerrar el trato y cargarlo para transportar-lo a nuestras instalaciones.

A pesar de nuestra profunda admiración por este vehículo y el deseo de agregarlo a nuestra colección, la falta de integridad en las negociaciones nos llevó a tomar la difícil decisión de no seguir adelante con la compra. Creemos en la importancia de la transparencia y la honestidad en todas nuestras transacciones, y cuando estos principios no se respetan, debemos tomar medidas para preservar la integridad de nuestro proceso de adquisición.

Actualmente este coche se encuentra en paradero desconocido.

-Seat 1400 bomberos

La edición del Salón Classic Madrid 2023, conmemorando el 70 aniversario, se presentó con una sorpresa única: el 1400B furgoneta-familiar, Taxi de Madrid junto con otras unidades del icónico Seat 1400. El evento atrajo a entusiastas del automovilismo y coleccionistas por igual, pero una historia curiosa surgió en medio del certamen.

Un apasionado visitante se acercó a nuestro stand para compartir una historia intrigante. Nos relató que poseía un raro Seat 1400 Bombero, que en su pasado había sido parte de un parque de emergencias en una fábrica. La función de este vehículo era transportar mangueras, extintores y equipo de emergencia dentro de las instalaciones industriales en caso de un incidente. Lo más curioso es que este coche nunca abandonó el recinto de la fábrica y su uso se limitó exclusivamente a simulacros y labores de mantenimiento.

El relato nos fascinó y decidimos seguir investigando. Con el tiempo, contactamos nuevamente al dueño, quien nos proporcionó una dirección donde se encontraba este raro ejemplar. En una soleada mañana de junio, emprendimos un viaje saliendo desde Milmarcos hasta el lugar señalado. Sin embargo, al llegar, el propietario parecía tener escaso recuerdo de nuestra conversación previa, lo que nos desconcertó. Observamos el vehículo en buen estado y, naturalmente, preguntamos acerca de sus condiciones y el precio de compra.

La respuesta del dueño nos dejó atónitos: "Bueno, no estoy seguro si lo venderemos, debo consultarlo. Ya les informaré". Este giro inesperado en su actitud nos desconcertó, ya que en nuestras conversaciones telefónicas previas, la transacción parecía estar encaminada, es más, en las recientes instalaciones de Seat en Rodaje en Milmarcos, la nave 6A, ya lo estaban esperando para su puesta a punto y presentación a la afición.

Decepcionados, regresamos a Milmarcos tras haber recorrido varios cientos de kilómetros en búsqueda de este inusual automóvil. Desde aquel día, nunca más tuvimos noticias ni actualizaciones del propietario acerca de la posible venta del Seat 1400 de bomberos. La misteriosa historia de este vehículo y su incierto destino siguen siendo un enigma en nuestro mundo de coleccionistas de automóviles clásicos.

-Seat 600 comercial

Dentro de la amplia gama de vehículos clásicos, es importante destacar la vertiente de los comerciales, aquellos automóviles que a menudo son sustituidos al alcanzar el final de su vida útil, terminando en su gran mayoría en desguaces. Esta realidad hace que para nosotros, los entusiastas de los coches clásicos, estos vehículos tengan un encanto especial. La preservación a lo largo del tiempo de un deportivo, un automóvil único o un coche de capricho está prácticamente garantizada, pero esto no sucede con la mayoría de las furgonetas y vehículos comerciales.

Nuestra historia comienza a mediados de 2014, cuando a través de la plataforma de Facebook descubrimos un Seat 600 comercial. Este vehículo en particular, de naturaleza curiosa, a menudo se sometía a adaptaciones, lo que hacía que encontrar un ejemplar original fuera un desafío. Tras un primer vistazo, confirmamos, a través de la clave de bastidor, que estábamos frente a un auténtico Seat 600 comercial.

Nuestro interés por el vehículo nos llevó a iniciar conversaciones con el propietario. Sin embargo, a medida que avanzaban las negociaciones, pronto se hizo evidente que estábamos lejos de poder llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. A pesar de nuestra apreciación por este raro ejemplar, las diferencias en términos económicos y condiciones hicieron que finalmente desistieramos de la adquisición.

Con el tiempo, supimos que este Seat 600 comercial encontró un nuevo hogar y su propietario actual lo exhibe con orgullo en diversas concentraciones y eventos, contribuyendo a la preservación de esta joya de la historia del automóvil comercial. La historia de este vehículo demuestra que cada coche clásico tiene su propia narrativa y un lugar especial para quienes lo poseen y cuidan.

-Seat 1400 sport Serra bifaro

Valga la redundancia, ocasiones únicas hay muchas en el mundo de los coleccionistas de automóviles, y esta historia no es la excepción. Hace ya algunos años, nos llegó un mensaje a través de WhatsApp de un apasionado aficionado que afirmaba poseer un Seat 1400 blanco bifaro. Este vehículo se encontraba en un estado de abandono avanzado y necesitaba una restauración completa para volver a su esplendor original.

Intrigados por la propuesta, decidimos visitar el coche, aunque con pocas expectativas debido a su deterioro y dado que ya teníamos en nuestro garaje un vehículo similar. Sin embargo, la idea de tener dos de estos emblemáticos Pedr Serra nos resultaba tentadora.

El precio que se nos propuso en aquel momento resultó ser considerablemente elevado, y sumado al desembolso estimado de aproximadamente 50,000 euros necesarios para llevar a cabo una restauración completa, la inversión se volvía significativa, y fuera de rango para nosotros.

A pesar de nuestro interés, no logramos llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. La brecha entre lo que estábamos dispuestos a pagar y lo que solicitaban eran tan extensas que no permitieron espacio para negociaciones.

Tras los años el Seat 1400 bifaro siguió su camino y cambió de manos y su estado de abandono continuaba avanzando, Lo que hace que esta historia sea aún más interesante es que, en un giro curioso del destino, el vehículo se puso nuevamente a la venta a mediados del 2023. Lo asombroso es que el precio anunciado en esa ocasión superó significativamente la oferta que se nos hizo en su momento, dejando una reflexión interesante sobre el valor relativo y cambiante de los automóviles clásicos y las peculiaridades del mercado de coleccionistas

-Seat 1430 Ddauto y FU11

En el marco de la base de los 14-30, se lanzaron al mercado dos versiones excepcionalmente potenciadas: los Ddauto 1.8 y los FU11 Réplica, que representaron verdaderos unicornios en la industria automovilística. De los Ddauto 1.8, se fabricaron solo unos pocos centenares, y su exclusividad los convirtió en objetos de deseo para los entusiastas. Estos vehículos ofrecían un rendimiento superior y características únicas que los diferenciaban del estándar.

Por otra parte los FU11 Réplica se destacaron aún más por su rareza, con tan solo 25 unidades producidas en total. Estos automóviles eran verdaderas obras maestras de la ingeniería, únicas y deseadas por una inmensa mayoría, diseñados para satisfacer los gustos más exigentes. 

En ambas ocasiones, se nos presentaron oportunidades tentadoras con candidatos potenciales, tanto un Ddauto 1.8 como un FU11 pero lamentablemente, según nuestra evaluación, los precios propuestos superaban el valor de mercado de los vehículos. Esto nos llevó a tomar la difícil decisión de dejar escapar esas posibles adquisiciones. A pesar de nuestro interés y entusiasmo por los automóviles en cuestión, la importancia de mantener una relación equitativa entre el valor del vehículo y el precio de compra fue un factor determinante.

Hasta la fecha, desconocemos si esos automóviles encontraron nuevos propietarios y en caso afirmativo, a qué precio se vendieron.

Conclusión.

Estas experiencias nos recuerda que, en el mundo del automovilismo, las historias detrás de los vehículos son tan diversas como los propios automóviles el mercado de coches clásicos pude ser muy dinámico y a menudo está sujeto a una variedad de factores que puede incluir en las decisiones de compra-venta. 

Aunque estos candidatos se nos escaparon en su momento, estamos seguros que han acabado o acabarán en buenas manos y nosotros seguimos comprometidos en nuestra búsqueda de adquisiciones raras, exclusivas y sorprendentes  que ofrezcan un valor justo y enriquezcan nuestra colección. 

Estamos ansiosos por continuar explorando oportunidades en este fascinante mundo de los automóviles clásicos.

Por otro lado nos hubiera encantado de poder mostrar las fotografías de estos modelos, pero dado que cuando fuimos a verlos se encontraban en locales particulares, parkings de casas particulares o fincas particulares no podemos mostrarlas por privacidad.