De berlina a taxi.

07.12.2022

En julio de 2020 llegó a la colección el Seat 1400B furgoneta-familiar, al iniciar las labores de restauración y documental del coche, descubrimos que durante unos años estuvo funcionando como taxi de Madrid.

Decidimos entonces que la restauración tenía que enfocarse a recuperar ese pasado tan peculiar, ya que es difícil localizar algún tipo de vehículo comercial puesto que normalmente al quedarse obsoletos se pasa a su destrucción en el desguace y renovación por uno más moderno.

Creímos, que además, sería un buen momento para hacer un pequeño homenaje a todos los taxistas que emprendieron un negocio único, aportando un servicio público para el bienestar y comodidad de los ciudadanos.

Durante la restauración en una de las reuniones de seguimiento interno del equipo de Seat en rodaje se comento que sería interesante localizar un Seat 1400, que en este caso, hubiera sido Taxi de Barcelona para así poder tener un conjunto de los iconos de ambas ciudades más representativos, pues el bicolor amarillo y negro del taxi de Barcelona y la linea roja sobre fondo negro del taxi de Madrid estaba en la memoria de todos nosotros.

El equipo de localizaciones de Seat en Rodaje se puso manos a la obra pero fue totalmente imposible localizar uno original así que se decidió el ficcionar nuestro seat 1400 berlina negro. El trabajo lo empezó el equipo de atrezo y de restauraciones pues aun siendo ficcionado tenía que ser fiel a la realidad, localizando un taxímetro real, vaca Bayarri, luz verde, cartel de ocupado o libre etc. Al equipo de atrezo se unió un taxista ya jubilado que había tenido uno y que nos ayudó a que éste fuera como el que en su recuerdo se mantenía.

Así pues, tras unos meses de trabajo, nuestra berlina de 1400 se había convertido a Taxi de Barcelona, un modelo que encaja a la perfección como complemento al taxi de Madrid para nuestro pequeño homenaje a los taxistas y a la historia de la automoción.