Misión, captura un Bocanegra ¡VIVO!

05.01.2016

Animado por un gran número de aficionados entre los que sin duda se encuentra Luis Ángel González, alma mater y autor de dos libros dedicados a los Seat Sport y a Inducar, empresa esta ultima encargada del diseño y de la fabricación del Bocanegra.

Texto: Jaime Sánchez / Fotos: Rubén Sánchez


Animado por un gran número de aficionados entre los que sin duda se encuentra Luis Ángel González, alma mater y autor de dos libros dedicados a los Seat Sport y a Inducar, empresa esta ultima encargada del diseño y de la fabricación del Bocanegra.

Aunque siempre me había interesado este modelo he de confesar que mi interés por los Seat Sport se ha acentuado notablemente a lo largo de estos últimos meses.

El 40 aniversario del Centro Técnico de Martorell de SEAT, la presentación del segundo libro de Luis Angel Gonzalez a los que hay que añadir los numerosos artículos publicados en revistas especializadas firmados por reconocidos periodistas como Pablo Gimeno, Jesús Bonilla o mismo Luis Ángel González.

Solamente los verdaderos aficionados saben perfectamente que en esta, nuestra, afición cuando se dan esta serie de circunstancias, nuestro cerebro reptiliano despierta en nosotros aquel cazador ancestral capaz de perseguir capturar a una presa viva, el Bocanegra.

Así que de forma inmediata y lleno de ilusión me puse manos a la obra, localizar un buen ejemplar de Bocanegra, cabe destacar el tratarse de una producción de algo menos de 20.000 vehículos cuyos supervivientes tiene más de 40 años de antigüedad las posibilidades de poder elegir quedan bastante reducidas, aún así, como todo hijo de vecino, yo tenía mis propias preferencias, color Verde Kent, motor 1430 y preferentemente con matrícula de Barcelona...de bien seguro demasiadas pretensiones para un mercado tan limitado.

A través contactos y con la ayuda de diversas web especializadas en coches clásicos fui realizando una selección, de momento, sin levantarme de mi escritorio... finalmente decido tener en consideración cuatro nobles candidatos que me permitan poder visitarlos en un radio de 250 km.

Un 1200 naranja-193 en la provincia de Girona (B-BZ), un 1200 verde kend-378 en la provincia de Castellón (V-U), un 1430 champan-599 (V-AL) y el 1430 azul metalizado-400 (B-DU) ambos estos últimos en la provincia de Barcelona.

 De todos ellos el primero que me atrae la vista es el azul, pero desafortunadamente al ponerme en contacto con su propietario, Iván, el lunes 23 de noviembre , me comunica muy amablemente que el coche hace unas semanas que lo vendió y que había olvidado retirar el anuncio...

¡Qué lástima¡ pensé yo...pero en fin, esto es lo que le sucede a alguien como a mí, que se despierta tarde. Aún así me facilitó el teléfono del propietario del 1430 Champan y decidí dejarlo para el final, el color no me acababa de convencer. Días más tarde, concretamente el 3 de diciembre, volví a localizar otro Bocanegra azul (desconociendo la motorización) y al ponerme en contacto nuevamente con Paco, su propietario a través del whatsapp, este me contesta: "lo vendí ayer", una vez más, aunque en esta ocasión por poco, ¡vuelvo a llegar tarde!

Siguiente candidato, el 1200 de color Naranja, este se encontraba en manos de un compra-venta a cargo de Josep en un población de la provincia de Girona, una vez establecido en contacto quedamos el viernes 20 noviembre de 2015 para ver y probar el coche, desafortunadamente aunque el coche estaba en bastante buen estado, lo cierto es que para incorporarlo a una colección como la nuestra, este Bocanegra naranja no estaba a la altura, en fin mala suerte.

De vuelta y ya en Barcelona concretamos con Rafa para el viernes siguiente, 27 noviembre, con un encuentro para ver el 1200 verde que estaba en la provincia de Castellón, una vez allí, más de lo mismo, un Bocanegra en buenas condiciones en general pero tampoco estaba a la altura, en este caso incluso estaba por debajo que el naranja de la semana anterior.

En fin, otro tachón a la lista, parecía que el tema se me resistía, pero todavía me quedaba la cuarta opción, el 1430 de color champan, así que dicho y hecho, visitamos coche el jueves 10 de diciembre y verdaderamente en este caso he de reconocer que el coche estaba a la altura, no tenía ni un solo defecto, salvo que no gustaba excesivamente el color y que personalmente prefería que tuviera matrícula de Barcelona.

Quede con el propietario que ya le diría algo porque quería evaluar alguna otra opción, que de hecho, ya no me quedaba ninguna, pero como se acercaban las fiestas navideñas y nos marchábamos unos días de vacaciones, decidí posponer la decisión para después de fiestas, aun a riesgo del volver a llegar tarde... aunque en esta caso, afortunadamente las expectativas económicas del vendedor estaban de mi parte.

 Estando ya de vacaciones en mi lugar de descanso, seguí dándole vueltas al asunto y finalmente decidí redactar en el apartado de notas del Iphone un texto, a título de borrador, aceptando las condiciones del propietario del Sport 1430 color champan con el firme propósito de enviarle el mensaje a finales de diciembre y de cerrar el trato a primeros de enero.

Pero, justo cuando estaba a punto de enviar el mensaje para vernos de nuevo a principios de año de nuevo con Juan, el propietario del Bocanegra champan, el martes 29 de diciembre me entró un mensaje de Paco, propietario de aquel segundo ejemplar de color azul que el día 3 de diciembre tras haberme puesto en contacto con él me había contestado que lo había vendido el día anterior... El nuevo mensaje decía textualmente

  • "Hola el bocanegra sigue en venta, por si le interesa" ,

Gratamente sorprendido por la inesperada noticia, solicite a Paco que me enviara algunas fotos por whatsapp para ver el aspecto general del coche y, sorprendentemente éste era aquel mismo Seat Sport 1430 azul metalizado con matrícula B-8229-DU inconfundible por llevar la parrilla del Seat Ibiza, de aquella, mi primera opción entonces, a través de Iván y que me comento que había vendido hacia tan solo unas semanas.

Aún a riesgo de parecer algo redundante con otras historias sobre la localización y compra de compra de algunos coches de mi nuestra colección, Seat 1400 Asturias CC119 o Seat 131 Diplomátic CC 125. Quisiera recordar, una vez más, aquel principio de física cuántica que dice que "la mente atrae a todo aquello en lo que piensas" .

En esta ocasión estaba decidido a cerrar el trato ese mismo día, quedamos con Paco, la tarde del 5 de enero de 2016, como regalo de reyes se tratara. Pedí a mi, incondicional, hijo Rubén que me acompañara a ver a Paco y su Bocanegra Azul. Rubén accedió de muy buen grado, a conocer al nuevo candidato.

Como punto de encuentre, quedamos en el centro comercial Barnasud de Gava (Barcelona) y de allí a ver el coche, la negociación fue rápida y sencilla, un autentico trato entre caballeros, apretón de manos e intercambio de la documentación por el importe acordado, ante la mirada atónita de Rubén que se echaba, literamente, a la manos a la cabeza,

Rubén: ¿Pero papa no veníamos solamente a mirarlo?

Tranquilo hijo, le respondí, así nos ahorramos un viaje, Total que ese mismo día , la tarde del 5 de enero, cual auténticos reyes magos, volvimos a casa con Rubén, encantado de la vida, al volante del trofeo. ¡Misión cumplida¡


Jaime Sánchez con el recién llegado - Barcelona 5 de enero de 2016