Su historia, Seat 850 lombardi

22.06.2022

El carrocero Lombardi, al parecer asiduo a modificaciones "cuatropuertizadoras", ha transformado en berlinas de cuatro puertas a vehí­culos F.I.A.T. que han nacido inicialmente con sólo dos. Ejemplos inmediatos tenemos en el 850 y el 127. El 850 4p tipo Lombari se llama "Lucciola" y el 127..., 4 p por Lombardi.(je, je).
Según Mhruxy, fué la direcció de S.E.A.T. (no necesariamente experta en técnica) la que decidió montar en España el "normal", cuando Costa presentaba su particular y espléndida visión sobre el tema, con batalla alargada.
Vete a saber por qué, durante un año, coincidieron ambas versiones en el mercado. También según Mhruxy, el nivel de acabado del "normal" es bastante deficitario, motivo por el cual S.E.A.T. no tuvo más remedio que cesar en su intento y abandonar su ensamblaje después de lanzar al mercado 419 unidades (es curioso que no redondearan a 420, total, por una más).
De todas formas, su ahora éxito puede venir dado por su rareza y escasez de producción en España. Desconozco su historia en Italia. Ahora bien, no me extrañarí­a que, al igual que ocurrió con S.E.A.T. y su 127 4p, exportado en masivas cantidades al paí­s transalpino, también hubiera sucedido lo mismo con el 850 4p ideado por Costa, ya que los acabados, habitabilidad y demás son muy superiores al de Lombardi.


Salio en AUTOFOTO varias veces hace 2 años y medio,primero el precio ponia consultar y despues pedian 1.200 euros.No estoy seguro,pero tengo entendido que este coche pertenece al club de amigos del seat 850 berlina,de hecho el coche esta en el stand del club en esas fotos. 

Los que seáis socios del Club lo sabréis. Ese coche se rescató de un desguace en estado más lamentable aún del que ahora muestra. Se compró a nombre del Club, y tras un largo debate en una asamblea, se ofreció venderlo por el mismo precio que costó ante la imposibilidad material de abordar su restauración, tras considerar varias opciones. Se ofreció primero a los socios del Club, y lo compró uno de nosotros, que es quien lo ha expuesto en el Stand. Como propietario que es, está en su justo derecho a venderlo, como está intentando hacer.
Y, por cierto, no es el único corto que ha sobrevivido. Tenemos en el Club constancia de al menos otro, en manos de un coleccionista gallego, que nos lo ofreció por un precio que... no tuvimos más remedio que rechazar. 


Nuestro protagonista un de los escasos del SEAT 850 4p "corto" fabricadas por MARSA (Manufacturas Raylly) por encargo de S.E.A.T. y diseño de Lombardi (419 unidades en total), fué rescatado de un desguace ,  en un estado bastante lamentable, algo más de lo que se muestran en las fotografías del momento de la adquisición.

Fué comprado por el club del Seat 850 tras un largo debate en una asamblea, con el ánimo de que algún socio se pudiera hacer cargo de su restauración y así poder salvarlo, pasando por varios salones y publicitado en la revista AutoFoto en el año 2004 con un precio de 1.200 euros. 

Hasta que finalmente lo compro uno de los socios del club, pero no pudo hacerse cargo del laborioso trabajo que tenia por delante, así que volvió a estar en venta de nuevo.

En abril de 2011, un gran amigo un gran amigo, especialista en la materia y entusiasta de los 850, me comento que debido a una reestructuración interna no podia hacer frente a esta restauración y que tenia que descerse de su 850 corto. El conocedor la labor que hacemos con los clásicos, había decidido cedernos su Seat 850 4 puertas corto con la condición que volviera a lucir como recién salido de fábrica.

La restauración no fue inmediata ya que teníamos otros proyectos en marcha pero nos comprometimos a hacer la restauración para dejarlo como recién salido de fabrica.

Y así fué en diciembre de 2012 tras un año de tenerlo guardado a la espera de su restaruación, el equipo de Seat en rodaje se puso manos a la obra y empezamos la restauración integral del Seat 850 corto, un trabajo que duró 2 años y 5 meses hasta mayo de 2015 que se dió por finalizada la restauración.